SERLO O NO (para acabar con la cuestión judía)

COMPRAR ENTRADA

MARZO 2017

V17 y S18 MARZO 2017, 20.30H.

SERLO O NO (Para acabar con la cuestión judía) de Jean-Claude Grumberg

Dramaturgia y dirección: Josep Maria Flotats

Con Josep Maria Flotats y Arnau Puig

 

JUEVES DEL CUYÁS: encuentro entre el público y la compañía el JUEVES 16 DE marzo, a las 19.00H. en la SALA JOSEFINA DE LA TORRE del Teatro Cuyás. 

 

SINOPSIS

Dos vecinos se encuentran a menudo en el rellano de la escalera. ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? De esta manera arranca esta pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?

 

Me siento muy feliz de poder ofrecer al público la posibilidad de descubrir a Jean-Claude Grumberg, gran autor de teatro, conocido y reconocido internacionalmente pero todavía no representado nunca en España. En abril del 2013, Jean-Claude Grumberg, en un almuerzo en Saint-Germaindes-Près, me ofreció el texto de Serlo o no, que, recién salido de la imprenta, aún no había llegado a las librerías. Al final de la tarde de ese mismo día le dije, lleno de entusiasmo, que quería montar la obra. Serlo o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por su mujer, adicta a Internet, le pregunta: «¿Es usted judío?»; y he aquí que esta pregunta desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que pretenden saber qué es un judío. Preguntas que pueden encadenarse de forma interminable para tratar de resolver una cuestión difícilmente accesible, y que, en la discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en un tono de comedia, sin mermar un ápice el rigor de los planteamientos.

Josep Maria Flotats

 

CRÍTICA

Si echabas en falta en la cartelera un texto verdaderamente inteligente e irónico, que destilase ácido en cada una de las palabras que se pronuncian sobre el escenario, no lo dudes, aquí lo tienes.

José-Miguel Vila. DIARIOCRITICO.COM.

 

 

TEATRO

PRECIO: 23-20-15-12 (ESPECTÁCULO CON DESCUENTO)

DURACIÓN: 1h. y 20 min. (sin pausa)

 Agenda de eventos




  • NUEVA PROGRAMACIÓN 1718

    29/06/2017

    HOY hemos presentado en rueda de prensa la NUEVA PROGRAMACIÓN 17/18 y, esta tarde, a las 19.00h. te la contaremos a ti: será en la SALA JOSEFINA DE LA TORRE del mismo teatro a cargo del director artístico, Gonzalo Ubani. ¡TE ESPERAMOS!