BALLET NACIONAL DE ESPAÑA. Director: Antonio Najarro

COMPRAR ENTRADA

V13 y S14 ABRIL, 20.30H.
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA- CANCELADO
Director: Antonio Najarro
 

Los paros convocados por el personal de INAEM obligan a suspender las actuaciones del Ballet Nacional de España en el Teatro Cuyás
 
El recinto devolverá el importe de las entradas vendidas para las funciones de los días 13 y 14 de abril 
 
 Los paros anunciados por el personal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), al que se adscribe el Ballet Nacional de España (BNE), obligan a suspender las actuaciones de esta compañía previstas en el Teatro Cuyás los próximos 13 y 14 de abril a las 20.30 horas.


Los paros convocados para este mes tendrán lugar, entre otras fechas, los días 13 y 14, de 19.00 a 21.00 horas, coincidiendo por tanto con las funciones del BNE en el recinto grancanario.
Ante la imposibilidad de garantizar la celebración del espectáculo, se cancelan las funciones y el Teatro Cuyás devolverá el importe de las entradas vendidas hasta la fecha.
Las devoluciones se harán automáticamente a quienes hubiesen comprado sus localidades por internet, mientras que quienes las adquirieron en taquilla deberán solicitar en ella el reembolso antes del próximo 23 de junio. 


Para resolver cualquier duda, se ruega contactar con el teatro (teléfono: 928432180), de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 horas, o directamente con su taquilla (928432181), abierta de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.30 a 13.30, y sábados tarde, domingos y festivos con función, dos horas antes del comienzo de la misma.

 

 
 
 
 PROGRAMA: Farruca, Soleá del mantón, Bolero y Suite Sevilla.
 
 
 
 
FARRUCA
El bailaor y coreógrafo Juan Quintero, inolvidable en su papel de Creonte en Medea, es el autor de esta pieza para tres bailaores, interpretada a lo largo de los años por varias de las primeras figuras del Ballet Nacional de España. Sobria y elegante en los movimientos de torso y brazos, guarda para el momento del zapateado las filigranas más exquisitas. Es un ejemplo perfecto de cómo el flamenco coreografiado para conjunto debe ser interpretado con el respeto hacia el baile en grupo, permitiendo, al mismo tiempo, que cada bailaor exprese su personalidad única. 
 
Estreno absoluto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el 4 de agosto de 1984 por el Ballet Nacional de España. 
Reestreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 25 de octubre de 2012 por el Ballet Nacional de España.
 
 
SOLEÁ DEL MANTÓN
Blanca del Rey no es solo una de las grandes bailaoras de las últimas décadas, sino una de la mayores agitadoras del flamenco desde uno de sus templos, El Corral de la Morería. Con esta coreografía, Blanca del Rey, lega su más preciado legado artístico: su personal y emblemática “Soleá del Mantón”, una joya exquisita que ha querido depositar en la caja fuerte del Ballet Nacional de España.
 
Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro
 
 
BOLERO
“A  pesar de toda la belleza y la profundidad alcanzada por la versión de Maurice Bejart, creo que con el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética, es posible dar una nueva lectura, si no  más  profunda, sí más personal de esta obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado”.
“En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma,  en una alegoría al narcisismo”.     
Rafael  Aguilar
 
Estreno absoluto en 1987 en el Festival italiano de la Versiliana por el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.
Estreno en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el 13 de diciembre de 2014 por el Ballet Nacional de España.
 
 
 
SUITE SEVILLA
En “Suite Sevilla”, Antonio Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un  lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador. La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.
La coreografía “Suite Sevilla” ha sido galardonada, en el año 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo, que otorga el público. 
 
Feria /  Calle del infierno /  La alfalfa / Esperanza / Maestranza / Puerto de Triana / Bailaor / Paseo de Ensueño / Júbilo
 
Estreno por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el  19 de febrero de 2011.
Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 22 de marzo de 2012 por el Ballet Nacional de España.
 
 
 
PATROCINA:    

CRÉDITOS:
 
FARRUCA
Coreografía: Juan Quintero
Música: Popular
Diseño Iluminación: Freddy Gerlache y Ginés Caballero (AAI)
Diseño Escénico: BNE 
 
SOLEÁ DEL MANTÓN
Coreografía: Blanca del Rey
Música: Jesús Torres
Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI) 
Diseño escenografía: Emilio Valenzuela
Mantón: Heritage
 
BOLERO
Coreografía: Rafael Aguilar
Música: Maurice Ravel 
Diseño Iluminación: Rafael Aguilar, Carlos Contreras 
Diseño de Vestuario: Nicolás Vaudelet, inspirado en el diseño original de Manuela Aguilar
Realización de Vestuario: Pipa y Milagros “En escena” (vestuario mujer); Jose Antonio Arroyo (vestuario hombre)
Taller de Tintura: María Calderón
Realización Utilería:  Alfonso Cogollo
Calzado: Gallardo
 
SUITE SEVILLA
Idea original, Coreografía y puesta en escena: Antonio Najarro
Música: Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada 
Director Musical: Omar Acosta
Textos: Gerardo Diego
Diseño de Iluminación y Escenografía: Felipe Ramos 
Diseño de vestuario: Antonio Najarro
Diseño Sonido: Javier Álvarez
Diseño de Imágenes: César San Bruno
Ayudante de diseño de vestuario: José Antonio Arroyo
Realización de vestuario mujeres: Pipa y Milagros en escena
Realización de vestuario hombres: González
Chaquetilla torera y capote: Maestra Naty
Tintura de tejidos: María Calderón
Calzado: Gallardo
 
 

 Agenda de eventos