COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA. Director Artístico: José Carlos Martínez.

COMPRAR ENTRADA

V22 y S23 de Junio, 20.30h.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Director Artístico: José Carlos Martínez

PROGRAMA
Holberg Suite, Tony Fabre

Gods and dogs, Jirí Kylián

Por vos muero, Nacho Duato

 

 

La CND hoy: Esfuerzo y creatividad. 

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de seia años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años. 

Compañía Nacional de Danza

 

 

HOLBERG SUITE
Coreografía: Tony Fabre
Música: Edvard Grieg, Holberg Suite

Holberg Suite es una coreografía de Tony Fabre inspirada en la música del compositor noruego Edvard Grieg. La música de Grieg ofrece a Fabre el acompañamiento ideal a un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental y proporcionan al coreógrafo una total libertad a la hora de crear. La ausencia de escenografía hacen de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarlo para que disfrute de esta creación.
Edvard Grieg compuso esta partitura con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo noruego Ludvig Holberg, también conocido como el Molière del Norte. Grieg es el más famoso compositor noruego de la historia y el primer compositor escandinavo reconocido universalmente.

 

GODS AND DOGS 
Coreografía: Jirí Kylián
Música: Dirk Haubrich (composición), Jirí Kylián (concepto); Ludwig van Beethoven, String Quartet Opus 18, Nr. 1 in F-major, Movement I, Allegro con brio and Movement II, Adagio affettuoso ed appassionato.
 
El individuo enfrentándose a la realidad y a sus intentos de dominar o evitar las dificultades es uno de los temas claves en el trabajo de Jirí Kylián. Gods and Dogs (2008)  explora este mismo proceso de pensamiento reflexionando sobre la forma en la que vestimos y los motivos subyacentes que nos hacen elegir entre un tipo de ropa u otro. Pasamos toda nuestra vida usando ropa como máscaras, intercambiándola o cambiándola dependiendo de las circunstancias y de la manera en que los otros nos ven. Aquí otra vez, el espectador puede sentir la fascinación de Jirí Kylián por el comportamiento del individuo intentando encontrar su lugar en una sociedad formada por fronteras borrosas.
"Sobre ropa, vestuario y vendas, nacemos desnudos - sin protección para enfrentarnos a la vida Nuestra primera experiencia en ropa son los pañales (si tenemos suerte).
Más tarde, nos vestimos con lo que nos den, nos obliguen, o hayamos heredado de hermanos mayores. 
Nos protegen del sol y del frío y cubren nuestra desnudez.

 


POR VOS MUERO
Coreografía: Nacho Duato
Música: Música Antigua Española - siglos XV y XVI- (Cançons de la Catalunya mil.lenària - El Mestre, popular catalana interpretada por La Capella Reial de Catalunya, Jordi Savall director; Canciones y Danzas de España, y España, Antología de la Música Española).

Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual  redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.

 

PATROCINA: 


PLATEA

 

 

 Agenda de eventos