TRISTÁN E ISOLDA, del Ballet del Gran Teatro de Ginebra

COMPRAR ENTRADA

V8 y S9 FEBRERO 2019, 20.30H.

BALLET DEL GRAN TEATRO DE GINEBRA.

TRISTÁN E ISOLDA, inspirado en Tristan und Isolde de Richard Wagner
Director del Ballet: Philippe Cohen.
Coreografía: Joëlle Bouvier.
Asistentes coreográficos: Rafael Pardillo y Emilio Urbina.
Escenografía: Emilie Roy.
Vestuario: Sophie Hampe.
Iluminación: Renaud Lagier.

 

HISTORIA DEL BALLET

A comienzos del  siglo XX,  las grandes compañías y estrellas de la danza, como Isadora Duncan o Nijinski, con los Ballets Rusos, eran con frecuencia invitados a subir a escena del Grand Théâtre de Genève. En 1962, el Grand Théâtre funda su propia compañía de ballet y a lo largo de los años su dirección ha sido confiada sucesivamente a Janine Charrat, Serge Golovine, Patricia Neary, Peter van Dyck, Oscar Araiz, Gradimir Pankov, François Passard o Giorgio Mancini. Desde su nacimiento, esta compañía se ha empeñado en explorar la pluralidad estilística de la danza en el siglo XX, invitando a trabajar a artistas reconocidos como George Balanchine (que fue consejero artístico, de 1970 a 1978), Mikhaïl Baryshnikov, Rudolf Nureyev, Jirí Kylián, Ohad Naharin, William Forsythe o Lucinda Childs. Hoy en día dirigido por Philippe Cohen, el Ballet du Grand Théâtre está formado por 22 bailarines de diversas nacionalidades, de formación clásica y capaces de interpretar tanto las coreografías neoclásicas como las contemporáneas. Cada temporada la compañía presenta normalmente dos nuevas creaciones además del repertorio, las giras y las actividades en escuelas y talleres coreográficos.

 

PALABRAS DE LA COREÓGRAFA

Para ilustrar este drama épico, he pensado en una escenografía simple, donde una escalera de caracol evoca una nave o un castillo y una cuerda simboliza el filtro que une irremediablemente a los amantes. Unas simples planchas de madera recuerdan el bosque, un muro o una habitación, y las grandes telas azules, tornasoladas y en movimiento, son evocadoras de las olas en el mar…  elementos escénicos todos que sugieren más de que lo que muestran. 

Jöelle Bouvier. Coreógrafa del Ballet.

 

 

CRÍTICA

LA FORTALEZA DE LOS AMANTES. Joëlle Bouvier, coreógrafa que formó parte de la vanguardia francesa de finales de siglo pasado desde su agrupación L’Esquisse, lo entendió perfectamente cuando se enfrentó, junto al solvente equipo del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, a este título mayúsculo de Wagner. Confía todo el peso de su creación a la capacidad emocional de la danza y triunfa al conseguir erradicar la narrativa convencional de la ópera, contándola desde los cuerpos, el gesto y las emociones sin perder en absoluto la tensión dramática ni dimensión trágica de la historia, aferrándose a la monumentalidad y emotividad de esa música. En ese sentido, hay que subrayar que su propuesta no es en absoluto la ópera llevada al ballet sino una coreografía, personal y autoral, que se nutre de las mismas emociones que en su día estimularon a Wagner. Después de todo, el amor y sus dificultades siguen teniendo hoy idéntica vigencia.

Omar Khan

 

DANZA
DURACIÓN: 1 H.  25 MIN. SIN PAUSA
PRECIO (ESPECTÁCULO SIN DESCUENTO): P.B. 40 / 1ER. ANF. BAJO 40 / 1ER. ANF. ALTO 30 / 2º ANFITEATRO 20€. 

 

 

 Agenda de eventos