AUTO DE LOS INOCENTES, de Pedro Víllora y José Carlos Plaza

COMPRAR ENTRADA

V26 Y S27 ABRIL, 20.30H.
AUTO DE LOS INOCENTES de Pedro Víllora y José Carlos Plaza 
Dirección: JOSÉ CARLOS PLAZA 
Con Fernando Sansegundo, Israel Frías, Pepa Gracia, Montse Peidro, Sonia Gómez Silva, Jorge Torres, Sergio Ramos, María Heredia, Javier Bermejo, Amanda Ríos, Álvaro Pérez, Eduardo Aguirre De Cárcer y Pablo Rodríguez.
Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faraute.

 

JUEVES DEL CUYÁS: 25 DE ABRIL, 19.00H. SALA JOSEFINA DE LA TORRE: encuentro entre el público y los protagonistas del espectáculo.


NOTAS DEL DIRECTOR

¿Por qué y en qué contexto representar hoy El Auto De Los Reyes Magos?

Este texto anónimo, basado en el Evangelio según San Mateo, se cree escrito en el siglo XIII y es considerado como la primera obra teatral castellana. Su argumento, cándido y de escaso desarrollo, muestra una ingenuidad y una delicadeza extraordinaria. En esta pequeña obra de arte ya se plantea los temas del poder y se entremezclan ciencia, magia las diversas interpretaciones que se dan a las anomalías de la naturaleza. Pero de este auto lo fundamental no es su argumento, ingenuo y previsible, si no el nacimiento de una nueva forma la literatura dramática. El placer que proporciona ir descubriendo como un lenguaje va desarrollado ya es por si una razón inapelable.
El Auto representa además la ilusión. Mantiene que sea cual sea la circunstancia existe la esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o al menos de calor humano. Esperanza que es siempre necesaria, pero en determinadas circunstancias es un imprescindible bálsamo para el dolor: poder creer en un futuro mejor.

José Carlos Plaza


NOTAS DEL AUTOR
Nuestro campo de refugiados no se parece a ningún centro existente, de la misma manera que nuestra obra no es teatro documento sino un cuento que incluye otros cuentos en su interior. Es un lugar donde hay educadores que utilizan romances y autos para acercar a las víctimas a la cultura de España, el país que los acoge, y que durante tanto tiempo fue habitado por judíos, musulmanes y cristianos que concibieron leyendas conjuntas. Y también los usan para hablarles de los Vicios y las Virtudes, del sentido de la Culpa, de las miserias del Género Humano, de las flaquezas del Alma, de la Locura individual y colectiva, de la lucha por el Poder, de las fuerzas y elementos que se dividen el Mundo, del Albedrío y las opciones de elegir, del Hombre y del Destino...

Pedro Víllora

CRÍTICA

El infierno está aquí, junto a nosotros, y es real. José Carlos Plaza y Pedro Víllora nos lo muestran en este «Auto de los inocentes» que, como es propio de su género, posee una indudable dimensión moral, civil y política. Y que traslada hacia ese basurero humano toda la miseria de nuestro tiempo y, a la vez, toda la dimensión de nuestra esperanza, todo el valor de la utopía. ABC_

 

TEATRO
DURACIÓN: 1 H. y 40 MIN. SIN PAUSA
PRECIO (ESPECTÁCULO CON DESCUENTO): P.B. 23 / 1ER. ANF. BAJO 20/ 1ER. ANF. ALTO 15 / 2º ANFITEATRO 12€. 

COORGANIZA:                 PATROCINA:        

 

 

 

 

 Agenda de eventos