VOLTAIRE- ROUSSEAU: la disputa, de Jean-François Prévand

COMPRAR ENTRADA

V10 Y S11 MAYO, 20.30H.
VOLTAIRE-ROUSSEAU, la disputa.
De Jean-François Prévand
Dramaturgia y dirección: Josep Maria Flotats
Traducción: Mauro Armiño
Con Josep Maria Flotats y Pere Ponce.

JUEVES DEL CUYÁS: 9 de mayo, 19.0h. SALA JOSEFINA DE LA TORRE: encuentro de la compañía con el público. Entrada libre hasta completar aforo.

 

SINOPSIS
Un panfleto anónimo acusa a Jean Jacques Rousseau de haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau recurre a Voltaire para averiguar juntos quién es el autor de esta abominación. Esto nos da la oportunidad de asistir a una gran escena doméstica, donde los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras igualmente generosas pero muy distintas de concebir la sociedad.

 

SOBRE LA OBRA
El texto de Jean-François Prévand se estrenó en Francia en 1991 y para representarse en España el autor ha retocado y modificado la pieza original. Flotats, actor y director teatral, tenía pendiente interpretar a Voltaire y La disputa le permitirá mostrar en el siglo XXI las ideas revolucionarias de dos hombres que se odiaban y admiraban, si no al mismo nivel, sí con similar fuerza. En un escenario austero y a través de esta obra, Flotats asegura que “la discusión, brillante e inteligente, entre ambos filósofos nos invita a reflexionar con la misma intensidad que nos da placer y abre una puerta para conocer más sobre Voltaire y Rousseau”.

Pere Ponce pone voz y cuerpo al revolucionario Rousseau, al autor de El contrato social, al defensor de la igualdad absoluta en la sociedad, no exento de contradicciones como cuando manifestaba un marcado desprecio por la mujer o atacaba a la cultura y, en especial, al teatro. “Rousseau era un revolucionario con sus contradicciones, que hoy en día estaría sentado en una plaza en el 15-M y se preguntaría por qué es así la sociedad”, explica Ponce sobre su personaje, al que contrapone frente al “académico y miembro del establishment” Voltaire. Flotats habla del autor de Cándido como “un defensor de la cultura que se jugó el pellejo” con su lucha por la separación de poderes entre Estado e Iglesia, en una época en que la Inquisición estaba a pleno rendimiento y con una monarquía absolutista. “En la España de hoy, algunas personas hablan de república y a otros les parece escandaloso, a pesar de que estamos en 2018 y en una democracia donde se tolera la libertad de expresión: hay que imaginar lo que las palabras de Voltaire significaban en 1760. El siglo XXI necesita unos cuantos Voltaire, pero no es fácil”, ha lamentado el actor.
EL PAÍS

 

TEATRO

DURACIÓN: 1 HORA Y 30 MINUTOS.

PRECIO (ESPECTÁCULO CON DESCUENTO): P.B. 23 / 1ER. ANF. BAJO 20/ 1ER. ANF. ALTO 15 / 2º ANFITEATRO 12€. 

COORGANIZA:               PATROCINA:  

 Agenda de eventos