ELECTRA, de Companhia do Chapitô

COMPRAR ENTRADA


S16 Noviembre 2019, 18.00h.
Electra
Creación colectiva: Companhia do Chapitô
Dirección artística: José Carlos García & Claudia Novoa

Reparto: Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas.

Teatro Familiar
Duración: 1 h.

Recomendado para mayores de 12 años

Fotos: Catarina Veiga

                              

 

Después de Edipo, la Companhia do Chapitô se atreve con otro título complejo –que no complicado– dentro del teatro clásico griego: Electra. Y aun partiendo del episodio trágico de venganza de la hija de Agamenón y Clitemnestra, la compañía elabora una sofisticada parodia en un ingenioso espectáculo de actualización, coherencia estilística, trabajo físico y concreción escénica: apenas se necesitan tres intérpretes y una escenografía a base de cucharas de postre para traer hasta nuestros días el mito de Sófocles en clave humorística y sin perder un ápice de su naturaleza trágica.


CRÍTICAS
Son irreverentes, desaforados, respetuosamente irrespetuosos, si se me permite la expresión, y sus versiones seguramente divertirían a Esquilo, Sófocles y Eurípides. EL DÍA
Chapitô tiene el don de saber contar estas historias griegas llenas de laberintos de la manera más divertida y comprensible. LE COOL LISBOA
Un espectáculo de portentosa invención, coherencia estilística y gran concretización. JORNAL DE LETRAS

SINOPSIS
En la Atenas del rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de s  secuestrador. Al no tener viento favorable para sus barcos, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia por indicación de los profetas. Este hecho desencadena que Clitemnestra trame su venganza junto a Egisto, su amante y primo del rey. Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consumará su venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y a su tío. Todo este baño de sangre familiar se narra con el estilo propio e inconfundible de la Companhia do Chapitô: en clave de comedia desternillante.

Electra es el montaje con el que la Companhia do Chapitô, fundada en 1996, celebró sus primeros 20 años de existencia. La compañía emplea siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Desde su nacimiento, ha creado espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante desarrollo que interpela a la imaginación del público y que se relaciona estrechamente con él. Chapitô se comunica principalmente a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y poniendo de relieve su vocación universal, lo que le permite mantener una relación muy próxima con los espectadores.

 Agenda de eventos