EL MAGO, de J. Mayorga

COMPRAR ENTRADA

V24 - S25 Enero 2020, 20.30h.
El mago de Juan Mayorga
Dirección: Juan Mayorga
Reparto: María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis.

Teatro
Duración: 1 h. 30 min.

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones. 

                                        

Hace un par de otoños asistí a un espectáculo que se presentaba como Congreso Mundial de Magia. Sin duda era un título excesivo, pero lo cierto es que en él participaban personas de nombres y vestuarios muy interesantes. Al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y yo fui uno de los que levantó la mano, por lo que se me invitó, junto a los otros, a subir al escenario. En él se nos sometió, ante el resto del público, a una serie de pruebas para seleccionar a aquellos voluntarios que eran aptos para ser hipnotizados. Las pruebas me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo bien, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento. Desde allí, viendo lo que sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro que empecé a escribir enseguida y que he querido llevar a escena. Todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad.
Juan Mayorga


CRÍTICAS
Juan Mayorga es un maestro incluso en obras aparentemente simples y engañosamente realistas, porque cualquier principio de realidad en sus manos vuelve a ser un punto de fuga, una subversión un camino hacia las sombras, siempre bajo una dimensión filosófica marca de la casa. Más allá de cierta confusión argumental, esto es destacable aquí, en este cuento negro, bufo y divertido que hay que entender lejos de su propia apariencia, como un símbolo social y político de los simulacros en los que hoy vivimos. ABC

Juan Mayorga es de los poquísimos autores cuyas piezas tienen misterio, interrogación metafísica, sin perder de vista el humor y, para decirlo a la manera de Brossa, sin otro pedestal que sus zapatos. Podría calificar El mago de juguete paranoico, con tantas honduras como vericuetos. Su antiquísimo tema es lo inaprensible de lo real; asunto barroco por excelencia, aunque se remonta a las primeras fábulas de la historia. El reparto es ideal. Todos están estupendos y tienen “su” escena, e incluso varias. EL PAÍS.

 Agenda de eventos