CONCHA ESPINA. LUZ Y TINIEBLAS // MUJERES NOBEL. Lecturas dramatizadas.

COMPRAR ENTRADA

Miércoles, 18 de marzo de 2020, 19.00h

SALA JOSEFINA DE LA TORRE (TEATRO CUYÁS).
CONCHA ESPINA. LUZ Y TINIEBLAS
Directora y autora de la adaptación: Belén Yuste               
Concha Espina: Sonnia L. Rivas- Caballero
Jacinto Benavente, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, José Mª Pemán y personajes de las obras espinianas: Manuel Galiana
Introducciones históricas: Belén Yuste

 

SINOPSIS
La lectura dramatizada  “Concha Espina. Luz y tinieblas”, surgió como homenaje a la gran escritora en el marco de su inclusión en la exposición “Mujeres Nobel”, pues se le dedicó una sección que titulamos A punto del Nobel.

La obra es un recorrido por la vida y la obra literaria de  Concha Espina (1869-1955), su relación con grandes personalidades de la época (Ramón y Cajal, Archer Huntington, Jacinto Benavente, Gregorio Marañón o Blanca de los Ríos...)

La obra da a conocer la correspondencia personal de Concha Espina, sus notas autobiográficas, los apoyos a las numerosas nominaciones al Premio Nobel, desde 1926 hasta 1954, y fragmentos de sus obras más famosas, entre ellas “La esfinge Maragata” y “El metal de los muertos”.

Además incide en la ceguera que padeció los últimos quince años de su vida y cómo siguió adelante con su carrera literaria como corresponsal de prensa y escritora de novela, ensayo, teatro, cuentos y biografías. De ahí el título de la obra.

Su familia ha aportado numeroso material, tanto personal como profesional, para que el recorrido vital fuese veraz, además de intimista y conmovedor, mostrando la lucha de una mujer que, tras separarse en 1908, se abrió camino en Madrid en un mundo netamente masculino y desarrolló su carrera profesional con la que pudo educar, mantener y educar a sus cuatro hijos. 


Duración: 1 hora 10 minutos, sin pausa.

PRECIO: 5€


Colabora: Rocaviva Eventos 

 Agenda de eventos