Proyecto artístico

La FUNDACIÓN AAEEMGC es una institución de servicio público orientada a facilitar el acceso y disfrute de las Artes Escénicas y de la Música a todos los habitantes de Gran Canaria, velando por el máximo interés artístico y cultural de las propuestas, con el fin de facilitar el enriquecimiento cultural de la sociedad grancanaria.

Para conseguir este fin, se basará y desarrollará en los siguientes ejes fundamentales:

La promoción, desarrollo y divulgación de las Artes Escénicas y la Música en todas sus manifestaciones, conscientes de la existencia de muy diversos tipos de públicos, atendiendo a sus gustos y necesidades tanto culturales como de entretenimiento. Basándose en una oferta generalista, no especializada, ofrecerá un amplio abanico de estilos teatrales, dancísticos y musicales: teatro clásico español y europeo, comedia actual, sin olvidar las nuevas propuestas dramatúrgicas, así como danza contemporánea, neoclásica y clásica, pasando por las nuevas músicas, el Jazz o el Pop.

La programación de todas las actividades que alberguen el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro, como sala polivalente y complementaria, así como la gestión del Circuito Insular de Teatro, al objeto, con este último, y a través de las respectivas concejalías de cultura, de extender la actividad escénica a la totalidad de la isla de Gran Canaria. En el caso del Teatro Cuyás, como recinto de amplio aforo e importante capacidad escénica, se programarán los espectáculos de mayor formato y coste, con una mirada plural y contemporánea a todos los lenguajes escénicos. La Sala Insular de Teatro acogerá propuestas de menor formato, adecuadas a su capacidad, con un especial interés en la creación contemporánea y los espectáculos dedicados a los más pequeños, público del futuro, además de dar cabida a expresiones locales como el folklore o el teatro desarrollado por entidades pedagógicas o benéficas. Por lo que respecta al Circuito Insular, la labor de la Fundación continuará en el afán alentador y coordinador de la actividad teatral y musical por todos los municipios de la isla, con el fin de posibilitar a los mismos el acceso a una oferta escénica variada, constante y de calidad.

El desarrollo de actividades formativas, como cursos, conferencias, mesas redondas, simposios y seminarios, con el fin de promover el estudio y conocimiento de las Artes Escénicas y la Música entre los profesionales del área y de la ciudadanía en general. Como actividades concretas, destacan los encuentros con los diversos actores que conforman el hecho teatral o dancístico en la Escuela del Espectador, cuyo fin es profundizar en los aspectos no visibles durante la representación, dirigidos a un público interesado en ir más allá. Esta creación del espectador activo es fundamental puesto que, tras adquirir una mayor implicación, pasa de ser cliente a ser socio.

Apoyo y promoción del arte y los artistas canarios y residentes en Canarias, prestando un especial interés a la danza en todas sus expresiones y a la formación de nuevos públicos para las AAEE, mediante el fomento y la inclusión de espectáculos dirigidos al público infantil y familiar. La apuesta de la Fundación por dar a conocer el trabajo de las compañías locales es esencial, como claro factor de dinamización local e insular, desde el convencimiento de que su misión va más allá de la pura programación, creando actividad, industria e implicación de los diversos colectivos que conforman el entramado teatral. El otro pilar es el Proyecto Pedagógico, indisolublemente unido a la actividad de la Fundación. Tanto su vertiente teórica – preparación previa a la exhibición de docentes y escolares, y posterior valoración de los resultados obtenidos – como el bloque de espectáculos especialmente buscados - en régimen de producción, coproducción o contratación según las necesidades- para conseguir futuros espectadores cultivados, participativos y con criterio.

La publicación y divulgación de textos, investigaciones, documentos gráficos, revistas, folletos, boletines, etc., en distintos formatos, relativos a la actividad de la Fundación, y a otros temas que sean de interés dentro de su ámbito de actuación. La creación de un archivo documental del Teatro Cuyás y de la Sala Insular de Teatro -incluyendo el desaparecido Centro Insular de Cultura- es el primer paso.

 Agenda de eventos




  • SITúate: TALLER DE TEATRO PARA JÓVENES.

    07/04/2017

    SITúate: taller de teatro para jóvenes  

    Fechas: 10 ,11 y 12 de abril de 2017 (de lunes a miércoles de la Semana Santa)

    ¿Te gusta el teatro? ¿Te gustaría aprender técnicas de interpretación para llegar a actuar en un escenario? ¿Te gustaría aprender a mejorar tu expresión corporal o a comunicarte con los demás? Entonces, estás en el lugar idóneo. A través de este divertido taller que impartirán actores profesionales, podrás fomentar tus posibilidades de expresarte, comunicarte e interpretar. Queremos enseñarte a disfrutar de tu talento y posibilidades.

     ¡SITúate en la SIT y disfruta del teatro!                                                              

    Impartido por Luis O’Malley y Rubén Darío

    Edades: de 12 a 14 años