SILENCIO, de Juan Mayorga
TEATRO
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes 03/02/2023 | 19:30 | 01:40 | ||
Sábado 04/02/2023 | 19:30 | 01:40 |
Dirección
Juan MayorgaAutoría
Juan MayorgaReparto
Blanca PortilloSinopsis
V3- S4 FEBRERO 2023, 19.30H.SILENCIO, de Juan Mayorga
Texto y dirección: Juan Mayorga
Actriz: Blanca Portillo
Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Pedro Yagüe
Espacio Sonoro: Manu Solis y Mariano García
SILENCIO
Del latín silentium.
1. m. Abstención de hablar.
2. m. Falta de ruido. El silencio de los bosques, del claustro, de la noche.
3. m. Falta u omisión de algo por escrito. El silencio de los historiadores contemporáneos. El silencio de la ley. Escríbeme cuanto antes, porque tan largo silencio me tiene con cuidado.
4. m. Der. Pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un
significado estimatorio o desestimatorio.
5. m. Mil. Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada.
6. m. Mús. Pausa musical.
Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio.
Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.
Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarlo con los de su propia vida. Quizá
tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.
Nota del autor
En mi discurso de ingreso a la Real Academia Española, casa de las palabras, especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase. Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio.
Me fue en seguida muy claro que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro, es decir, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo. Y empezamos a encontrarnos, desde la distancia, en aquellos días de conmoción y silencio, para pensar juntos
cómo construir, desde ese Silencio, este Silencio. Que se levanta sobre el decir y el callar, la voz bella y poderosa y el gesto exacto, de una actriz extraordinaria. Y que ojalá ofrezca aquello que constituye, desde los griegos, el teatro que ambos amamos: acción, emoción, poesía y pensamiento.
Juan Mayorga
PRECIO: 23-20-15-12€
DURACIÓN: 1 hora y 40 min
Críticas
“Uno de los estrenos teatrales más esperados del año. Realmente magnífico”. El cultural.“Tal vez de lo mejor de la escena española del momento. No dejéis de ir a ver este dueto. El amor al silencio arrasa con todo. Quedáis avisados. Impecable”. COPE.
“Una de las mejores piezas teatrales del momento. Una obra que va a quedar para la historia del teatro”. CinemaGavia.
“Un recital literario de Mayorga y un recital interpretativo de Portillo. ¿Qué más hace falta?”. Madridiario.
“Un ensayo lúcido y sublime sobre la importancia de las artes escénicas en nuestra sociedad y sobre lo que el silencio aporta sobre un escenario y en nuestras vidas diarias”. El Mundo.
“Tan original como arriesgada. Espectáculo absolutamente maravilloso”. Culturamas.
“Blanca Portillo demuestra, una vez más, por qué es una de las mejores actrices de este país”. El Teatrero.
“Un texto complejo y genial. Una gloriosa tarde de teatro, un impresionante fresco escrito por Mayorga para rendir homenaje al teatro, a la palabra incluso cuando no suena”. Testigo De Calle.
“Maravilla como una matrioska”. Babelia- El País.
“Funciona como un reloj suizo. Un regalo sin par”. El Obrero.
“Descomunal talento escénico de Portillo”. Volodia.
“Portillo se mete al público en el bolsillo desde el primer segundo y lo embarca en esa aventura intelectual, íntima y pública a la vez, que es la de demostrar el valor del tiempo y del silencio tanto en la creación como en la vida”. Diariocrítico.
“Me atrevería a decir que es la mejor obra de teatro que he visto nunca. Gracias por este regalo. Nadie debe quedarse sin ver Silencio”. Blog Alfa&Omega.