EL CASTILLO DE LINDABRIDIS, de Calderón de la Barca
Las Palmas de Gran Canaria
COMPRAR
Viernes 08/11/2024 | 19:30 | 01:20 | ||
Sábado 09/11/2024 | 19:30 | 01:20 |
Sinopsis
V8-S9 NOVIEMBRE, 19.30hEL CASTILLO DE LINDABRIDIS, de Calderón de la Barca
Versión y dirección Ana Zamora. PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2023.
Intérpretes Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora.
Premio Nacional de Teatro 2024
SINOPSIS
La princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.
VERDADES DUDO, SI ILUSIONES CREO *
Calderón de la Barca adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d &769amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añadimos un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad.
La comunicación teatral viene siempre condicionada por el lugar y el tiempo en que se produce, pero nosotros, enamorados del repertorio clásico, no podemos dejar de ser conscientes del peso de la tradición sobre nuestras espaldas. Quizá el concepto de modernidad (siempre complejo e incómodo término), requiera una consideración profunda sobre el pasado, más que limitarse a reflejar aquello que muestra lo evidentemente actual. No intentamos encontrar vías insospechadas o rupturistas para hacer teatro, ni hemos sucumbido nunca, y tampoco ahora, a los encantos de la arqueología teatral pero tampoco tenemos miedo de reapropiarnos de lo antiguo. En nuestra propuesta escénica, las distintas épocas se dan la mano, retroalimentándose y hasta coexistiendo más allá de sus propios anclajes temporales.
El viaje de Lindabridis, es el recorrido heroico que la lleva de ser princesa medieval presa en la torre desamorada, esperando caballero andante que la libere de su encantamiento, a dama barroca, ya a un paso de nosotros, que pilota su propia nave en la búsqueda de una resolución activa a su problema de sucesión. Su viaje no es mera traslación en el espacio y en el tiempo, es pura evolución en la búsqueda de su propia identidad.
Ana Zamora
*Verso 3247 de El castillo de Lindabridis
CRÍTICAS
Nao damores convierte El castillo de Lindabridis en un juego teatral entretenidísimo palabra y música se van trenzando en un fascinante ejercicio de adecuación estilística marca de la casa. Es la suya una puesta en escena artesana, casi colegial en su apariencia, pero muy rigurosa la selección musical de Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno es buena prueba de ello llega al Siglo de Oro desde su experiencia con el teatro anterior a esa época y rescata su esencialidad, su sencillez, su inconsciencia incluso. Una escenografía casi de juguete que se construye y se oculta como un mecano y un vestuario lleno de sugerencias le ayudan a levantar este espectáculo en el que sería injusto no subrayar el trabajo de los actores, y especialmente el de Paula Iwasaki, que parece que nació hablando en verso.
PRECIO: 23/20/15/12€
Espectáculo con descuento
TEATRO
DURACIÓN: 1H Y 20 MIN