Cargando
Menu Logo
Logo
Claro Oscuro Subscripcion Cuenta
Cargando
CargandoCargandoCargandoCargando

ABRE EL OJO, Noviembre Teatro

NOVIEMBRE TEATRO
Las Palmas de Gran Canaria
Info Teatro Cuyás
Imprimir Programa Programa de mano
Fecha
Hora Duracion
Viernes 20/01/2023
19:3001:40
Sábado 21/01/2023
19:3001:40
Compañía
Noviembre Teatro
Dirección
Eduardo Vasco
Autoría
F. de Rojas Zorrilla
Reparto
Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos
Vestuario
Lorenzo Caprile
Sinopsis
La obra
Tenemos noticia de que esta obra se representó, con su título primigenio: Abrir el ojo, en agosto de 1640 por la compañía de Bartolomé Romero y suponemos que debió ser escrita pocos meses antes. Se trata de una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género. Si habitualmente encontramos en el teatro áureo a galanes y las damas tratando de conseguir con desesperación el anhelado matrimonio, aquí vamos a sorprendernos al contemplar cómo entre los protagonistas reina un concepto absolutamente distinto, libre y descarado, del amor.
En Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no
encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta Comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza.
¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos
sexuales? No esperen ver nada de esto en la comedia. Nuestros personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento. Lo que sí van a encontrar son entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.

Resumen del argumento
Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada Hipólita, una despechada doña Beatriz y doña Clara aunque hay que decir que, esta última, se encuentra en una situación parecida con otros tres caballeros: el citado galán guapetón don Clemente, un hablador insoportable al que llaman Don Julián de la Mata y don Juan Martínez Caniego, regidor de Almagro y como se suele decir “más bruto que un arado”. Los criados Cartilla y Zanguango tratarán de que sus respectivos amos consigan su propósito, pero entretanto se genera una especie de vodevil de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y mudanzas ante la insistente persecución de la justicia.
Finalmente hay que advertir al espectador que debe abrir el ojo para estar atento ante cualquier engaño, porque aunque todo pasa sobre la escena, nunca se sabe cuándo la burla le puede afectar a uno mismo.
Comentarios
REBAJAS EN EL CUYÁS: 50% DESCUENTO en taquilla y web
PRECIO:
Patio Butacas: 11.50€
1er. Anfiteatro bajo: 10€
1er. Anfiteatro alto: 7.50€
2º Anfiteatro: 6€
Críticas
Gozo del buen teatro, diversión, juerga, palabras. Para Bertold Brecht la primera y suprema sentencia es divertir. En este sentido, Eduardo Vasco y su elenco son radicalmente brechtianos
Javier Villán. Metrópoli (El mundo) 21/02/2019

La versión de Yolanda Pallín la ha liberado del polvo que pudiera tener , y con ella ha compuesto Eduardo Vasco un espectáculo lleno de frescura, coñón, desenfadado y afortunadamente desacomplejado, que provoca con ingenio las risas constantes del público.
Julio Bravo. ABC 22/02/2019
Palabras del Director
Rojas Zorrilla es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión. Creo que sus obras son un paso más respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y van algo más allá de lo que desarrolla Calderón hasta los años 40.
Montar una obra como esta es un regalo, ya que pocas veces un texto áureo te ofrece tantas posibilidades de disfrutar de los mecanismos de la comedia, de la música abundante en clave descarada, del ritmo vertiginoso del argumento con entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor. Eduardo Vasco
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Logo
El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los recintos escénicos de referencia del archipiélago canario, con un completo equipamiento escénico, equiparable al de cualquier instalación europea de primer nivel, una gran capacidad, con un total de 943 butacas, y una calidad de propuestas comparable a los mejores teatros nacionales

Facebook Instagram Twitter YouTube

Teléfono
De Lunes a Viernes, de 17.00 a 20.30h. Sábados: de 11.30 a 13.30h. Sábados tarde, domingos y festivos con función: aprox. 2 horas antes del comienzo de la misma.
928 43 21 81
Email
Email
Email
Dirección
Teatro Cuyás
C/ Viera y Clavijo s/n
35002 - Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias - España
Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia.

Aceptar todo Confirmar mi selección

× Abrir imagen Cargando