Cargando
Menu Logo
Logo
Claro Oscuro Subscripcion Cuenta
Cargando
CargandoCargandoCargandoCargando

MARÍA PAGÉS: PARAÍSO DE LOS NEGROS

DANZA FLAMENCA
Las Palmas de Gran Canaria
Info Teatro Cuyás
Imprimir Programa Programa de mano
Fecha
Hora Duracion
Viernes 26/01/2024
19:3001:10
Sábado 27/01/2024
19:3001:10
Sinopsis
V26-S27 ENERO 2024, 19.30H.
PARAÍSO DE LOS NEGROS de MARÍA PAGÉS
Idea y dirección: María Pagés y El Arbi El Harti
Coreografía, diseño de vestuario, dirección musical: María Pagés
Dramaturgia: El Arbi El Harti
Con María Pagés (baile), Ana Ramón y Cristina Pedrosa (cante), Rubén Levaniegos (guitarra), Sergio Menem (chelo), David Moñiz (violín) y Txema Uriarte (percusión).




****
ACTIVIDADES PARALELAS

DOCUMENTAL
Tanto el Viernes 26 ENERO como el Sábado 27 ENERO, días de función del espectáculo, a las 18.30H., se proyectará el documental “Tribulaciones de María“ (36 MIN.), dirigido por El Arbi El Harti y Dani Verdín en la Sala Josefina de la Torre del teatro.

En dicho trabajo se recoge el proceso creativo de la obra coreográfica Paraíso de los Negros, estrenado en pleno confinamiento en los Teatros del Canal. Un recorrido sobre la labor compleja que implica la dinámica de construcción de un espectáculo de danza flamenca, insistiendo en todos los elementos dancísticos, escénicos, musicales, técnicos y de gestión que la conforman: la dramaturgia, la coreografía, la iluminación, la composición musical, la escenografía, la producción

* Acceso libre hasta completar aforo con preferencia para quienes presenten la entrada de la función de cada día.


ENCUENTRO
Al finalizar las funciones de ambos días, mantendremos un encuentro en el escenario con los protagonistas del espectáculo. Si está interesado, solo debe quedarse en la sala para asistir al encuentro y profundizar sobre lo que ha visto.

****

PARAÍSO DE LOS NEGROS es una coreografía flamenca que toma como savia propia la tensión entre los principios de libertad y autoridad que atraviesan a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo negro de Nina Simone. La negritud es aquí un eco semánticamente cómplice en donde retumban los mismos y eternos conflictos que tienen a la Humanidad secuestrada por su propia naturaleza asimétrica.

Paraíso de los negros es una obra sobre la perpetua búsqueda de felicidad. Explora los límites y las limitaciones humanas que, tomando la apariencia de distintos rostros, embarran y contaminan el camino del derecho al deseo ausculta las figuras y las apariencias, siempre líquidas e inasibles, que embargan el aliento del libre albedrío y dialoga con las barreras que se imponen como una guillotina sobre el cuello de las utopías o como imágenes, pensamientos y sentimientos que se levantan como murallas incontenibles para invisibilizar al Otro. El Otro como extensión del deseo y no como enemigo. Aquí, el principio lorquiano de libertad es un pájaro atrapado en una ramita untada de cola.

Es una obra flamenca construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico que narra la tensión que generan los límites, las limitaciones, las fronteras y las amenazas y acorralamientos reales y simbólicos y su consecuente violencia sobre la conciencia humana. El ritmo de la obra busca el sosiego del equilibrio de la casa común deseada. Pero se inspira en la arritmia, las anomalías, el desorden y la asimetría que generan la angustia existencial que nos conduce a las personas a reivindicar la vida y la convivencia como necesidad fundamental e inviolable.

Paraíso de los negros es una obra concebida dramatúrgicamente, una alfombra beduina ideada por viejas sabias del mundo reunidas en el imaginario poliédrico y en la ética sincrética de María Pagés. Los componentes estéticos que la estructuran están hilvanados por una connivencia simbólica y emocional orgánicas. Esta complicidad profunda teje sus principios y las metáforas que le sirven de base, buscando siempre la anhelada conciliación de los opuestos que planean en las entrañas del Uno.

DURACIÓN: 1 hora y 10 minutos (sin PAUSA)


PRECIOS:
Patio de butacas: 23 €
1er anfiteatro bajo: 20 €
1er anfiteatro alto: 15 €
2º anfiteatro: 12 €

ESPECTÁCULO CON DESCUENTO (solo en taquilla):
Mayores 65 años: 30% descuento.
Menores 31 años, estudiantes, desempleados y ERTE: 50% descuento.
FOREVER YOUNG: si tienes entre 31 a 45 años, puedes comprar 3 espectáculos a 15€ cada uno (venta en taquilla).

TAQUILLA: 928 43 21 81 Horario: de Lunes a Viernes, de 17.00 a 20.30h. Sábados: de 11.30 a 13.30h. Sábados tarde, domingos y festivos con función: aprox. 2 horas antes del comienzo de la misma.
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Logo
El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los recintos escénicos de referencia del archipiélago canario, con un completo equipamiento escénico, equiparable al de cualquier instalación europea de primer nivel, una gran capacidad, con un total de 943 butacas, y una calidad de propuestas comparable a los mejores teatros nacionales

Facebook Instagram Twitter YouTube

Teléfono
De Lunes a Viernes, de 17.00 a 20.30h. Sábados: de 11.30 a 13.30h. Sábados tarde, domingos y festivos con función: aprox. 2 horas antes del comienzo de la misma.
928 43 21 81
Email
Email
Email
Dirección
Teatro Cuyás
C/ Viera y Clavijo s/n
35002 - Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias - España
Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia.

Aceptar todo Confirmar mi selección

× Abrir imagen Cargando